Nuestra Historia.

Aquí una síntesis de la historia de la Iglesia bíblica bautista Dulce Refugio.

Al tratar de sintetizar una memoria de la historia de nuestra Iglesia ha omitido muchos nombres y sucesos que se dieron en el tiempo, he decidido poner lo que considero más relevante. En mayo de 1988 tuve una reunión con el misionero JOE WELLS.

Fla. Wells.

En Quito, el me habló de una familia que había salido de Tandapi a vivir en Quito y que no había quien les ayude con estudios bíblicos, así que fuimos a visitarles, era la hermana Juana Villacis, así fue que 5 de Junio de 1988 empezamos con estudios bíblicos en la Calle Alfredo Escudero en la casa que arrendaba la Hermana Juana Villacis a las 10 de la mañana, y en la tarde viajaba a un Barrio de Aloag llamado Gualilagua donde tenía otro estudio Bíblico; pero había ciertas circunstancias que no creaban un ambiente propicio para crecimiento espiritual y numérico, así empecé orando buscando la dirección de Dios respecto a la posibilidad de arrendar un local y tener estudios bíblicos con el propósito de establecer una Iglesia Bautista y Bíblica, en aquel entonces no era fácil arrendar para estudios bíblicos en el barrio Santa Rita, así que pedí oración a JOE WELLS, a la IGLESIA BÍBLICA BAUTISTA y a su pastor.

FLA. SMITH.

JAIME SMITH, y la Iglesia Bíblica Bautista se comprometió a proveerme de bancas, después de muchas oraciones en el mes de mayo de 1989 arrendé un local en la calle Aloag, un local que entraban máximo 20 personas.

Iglesia Bíblica Bautista Dulce Refugio en la calle Aloag de Quito.
Primer local IBBDR en Quito.

Mientras buscaba el local seguí teniendo los estudios bíblicos en la casa de la hermana Juana Villacis. El primer culto que tuvimos en el nuevo local fue el 4 de Junio de 1989. A este primer culto asistieron mi hermana de sangre y en la fe, Francisca y sus dos hijos pequeños (Mónica y Wido), la hermana Juana Villacis y sus dos hijas y la hermana María Villacis y sus dos hijos y diez niños de la calle Aloag. Las semanas siguientes distribuía mi tiempo en un trabajo parcial vendiendo libros, evangelizando a familias del barrio y estudiando en el Instituto Bíblico Bautista de Quito y la Misión de Gualilagua. Parecía que trabajaba en tierra árida, tenía visitas de niños a los cultos pero no de adultos. Estuve orando mucho y una tarde llegue a un taller de metal mecánica y me atendió un hombre y muy amablemente me atendió y me contó que en su Iglesia él había sido enseñado de algunas cosas cristianas y que le gustaría compartir con los hermanos que estaban asistiendo a nuestro estudio bíblico y le invité para el domingo 24 de Diciembre y que celebrábamos un culto navideño, y en verdad el vino, pero su actitud era más bien, de escuchar que de compartir, y fue una bendición porque desarrollamos amistad y planeamos una reunión en su casa para el viernes 29 de Diciembre de ese año que estaba ubicada en la misma calle Aloag, esa reunión Asistieron Su esposa María, la prima de su esposa, Gloria y el esposo de su prima, Pablo, esa noche de reunión rindieron su vida a Cristo Juan Maldonado; María Caiza, Gloria Quishpe y Pablo Pichucho, ellos fueron las primeras almas que Dios rescató en el Barrio Santa Rita. Mi gozo era desbordante, Dios me había usado y después de esto Dios ha ido añadiendo a la Iglesia a los que debían ser salvos.

Primeros Hermanos en Cristo en la IBBDR.
Primeros Hermanos en Cristo.

Mientras estuvimos en este primer lugar había un vecino que siempre pasaba por delante del local insultándonos, crecimos como iglesia, y cuando necesitábamos un lugar mejor, Dios abrió la puerta de la casa de este mismo hombre que nos insultaba, y en su casa pasamos desde el año 1993 hasta el 2002 que nos pasamos a nuestra propiedad.

Primeros Hermanos de la IBBDR
Primeros Hermanos de la IBBDR.

¡Dios ha sido bueno! Durante todo este tiempo la Iglesia tuvo para cubrir sus gastos de arriendo, materiales de escuela dominical, servicios básicos y apoyábamos a la obra misionera, pero no tuvimos para ahorrar para el terreno, pero sabíamos que Dios si tiene los recursos para proveernos un terreno, y creo que Dios lo permitía de esa manera para que nunca pensemos que fue nuestra fuerza y nos vanagloriemos. Pero desde el día que empecé la Obra en Santa Rita Dios puso peso en mi corazón orar por un terrenos para construir un templo, así fue que mientras crecimos y almas venían a los pies de Cristo llegó el tiempo de la respuesta de Dios a nuestras oraciones, en Julio de 1998 vino un grupo de una Iglesia Bautista de Tulsa Arizona para ayudarnos y apoyar al ministerios de Pastor Jaime Smith, dando atención médica y dental gratuita, fue una bendición muy grande, la comunidad del barrio nos miró con otra actitud, para el siguiente año también volvieron a visitarnos la misma Iglesia con atención dental, pero esta vez uno de los diáconos de esta Iglesia se interesó de nuestro ministerio y se comprometió en apoyarnos para comprar un terreno y fueron nuestros benefactores Robert y Sharon Keasler.

Robert Keasler
Sr. Robert Keasler

A finales del mes de Diciembre de 1999 hicimos la promesa de compra venta de la propiedad donde estamos ahora. Era un verdadero milagro de Dios tener 240’000.000,00 de Sucres para comprar tal propiedad. (Dios envió a su siervo a suplir esta necesidad nuestra) sin embargo quiero recalcar eventos que sucedieron antes de este milagro. En enero de 1998 Joe Wells como siempre preocupado por nuestros ministerios nos reunimos para desarrollar un proyecto, que consistía que yo debía preparar a la Iglesia para que pueda pagar un pastor a tiempo completo, en aquel entonces yo estaba trabajando a tiempo parcial en un proyecto de ventas ya que no me alcanzaba para cubrir las necesidades de mi familia con la ofrendas misionera que me enviaban las Iglesias del Compañerismo Bautista del Ecuador (soy el primer misionero de la Misión), y me propuso que debo establecer 4 años de plazo para este proyecto, lo cual acepté y empecé a orar al Señor Altísimo ya que esto cambiaba la expectativa que yo tenía de construir un templo para la Iglesia. Y en mis oraciones le decía al Señor, si voy a quedarme debes proveerme para comprar un terrenos en estos 4 años, si no podemos comprar, sé que tu voluntad será que salga a otro lugar a seguir haciendo ministerio, pero en el segundo año de este proyecto nos dio un terreno de 730 metros cuadrados. Luego vino las construcciones y tuvimos como iglesia el privilegio de recibir la ayuda de la Fellow ship Baptist International a través de los misioneros Joe Wells y James Smith con préstamos sin intereses lo cual estamos pagando. El misionero Joe Wells estaba ese año saliendo a su año de visitas a sus iglesia que le apoyaban y me cito a una reunión en Howard Jhonsson Hotel en Quito, y me comunicó que él tenía unos 5.000 dólares que no había solicitado y me pregunto si yo podía darle uso, y le agradecí y le dije que había estado orando por la provisión para la construcción. Y así El 15 de Diciembre del 2001 inauguramos la primera construcción donde nos empezamos a reunirnos con la presencia de algunos hermanos de la Iglesia Bíblica Bautista de Cotocollao.

Inauguración de la IBBDR de Santa Rita.
Primeras instalaciones de la IBBDR Santa Rita.

Parte de mis sueños hacia el ministerio era el de establecer una escuela cristiana y Dios abrió puertas para llevar a cabo tal proyecto y empezamos con Jardín y primer grado nuestra visión no fue el dinero, sino ofrecer al conglomerado social una educación personalizada y de calidad cristiana, y pusimos como nombre de la escuela JIM ELLIOT en honor de uno de los mártires de la selva en manos de los aucas y que lo tuvimos abierto hasta el año lectivo 2011-2012. La iglesia creció, pero también los problemas, sin embargo la mano del Señor no se acorto y el 27 de Septiembre del 2005 inauguramos el templo donde tuvimos la presencia del presidente de Fellowship Baptist International, el pastor Karl Boonstra y al Pastor James Smith y algunos pastores Ecuatorianos.

Templo IBBDR Santa Rita
Templo de la IBBDR Santa Rita Quito.

La escuela también creció en el 2006 se empezó el proyecto de construcción de aulas para la escuela, lo que también nos ofrecería comodidad para la escuela dominical, lo cual nos llevó tres años y en el 2009 terminamos la construcción de las aulas.

Aulas de la IBBDR
Aulas de Clases IBBDR Santa Rita Quito.

La Iglesia en el transcurso de los años siguiente vivimos una crisis que motivó la salida de algunos hermanos, pero la escritura dice que todas las cosas nos ayudan a bien, hoy la iglesia sigue de pie y hemos mejorado por la ayuda de nuestro buen Dios, tenemos una membresía fiel, hemos apoyado a la obra misionera como nunca ante lo hicimos, también me han cuidado como su pastor amorosamente. Que maravilloso es saber que nuestro Salvador y Señor Gobierna el universo y nosotros nos sentimos cuidados y protegidos por Él. La gloria y la honra sea para nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo siempre en la Iglesia. Sus siervos. Carlos y Mónica Pullugando.

Pastos Carlos Pullugando y su Famila.Párrafo ImagenInserta una imagen para hacer una declaración visualTexto alt (texto alternativo)

El texto alternativa describe tu imagen a la gente que no puede verla. Añade una descripción corta con sus detalles clave.Tamaño de la imagen

Dimensiones de la imagenAnchoAlturaEnlazado aBuscar un bloque

Pastos Carlos Pullugando y su Famila.